miércoles, 27 de agosto de 2014

JABON CASERO NATURAL 100% Y AUTOSUFICIENTE - LEJÍA DE CENIZA - JABÓN DE CENIZA

Ha sido un reto personal conseguir este jabón 100% natural y autosuficiente, procedente de la mezcla de ceniza, agua y aceite de oliva. No ha sido fácil, y después de mis experiencias iniciales (http://i-natura.blogspot.com.es/2013/04/jabon-de-ceniza-experimento.HTML) y tras varios intentos, puedo decir que lo he conseguido.

 
Mi objetivo, ha sido conseguir jabón sin recurrir a químicos industriales como la potasa o sosa, pues como he podido comprobar después de publicar mi video del insecticida casero (https://www.youtube.com/watch?v=rFlPLfBiVCA&list=TLz_OHldc3FeCbSFVLDnUsWM18soE3GYBX), existen muchos lugares en el planeta donde no se puede conseguir Jabón potásico y la gente no sabe a que recurrir para sustituirlo.  
 
Me llamó poderosamente la atención la gran cantidad de páginas de internet, que hablan sobre el jabón de ceniza, en las cuales el 90% es un CORTA y PEGA y que puedo asegurar categóricamente que es imposible hacerlo como dicen. Afortunadamente, hay un 10% de gente, que de una manera u otra lo intenta y lo explica tal y como lo sabe hacer y eso si es de agradecer.
 
El método que voy a explicar, seguramente se pueda mejorar y simplificar, y aquella persona que realmente esté acostumbrada a hacerlo, probablemente se eche las manos a la cabeza; pero lo que no es de recibo es hablar de algo que ni siquiera se ha intentado, comprobado por uno mismo o se citen fuentes.
 
Voy a intentar transmitir, en la medida de lo posible, el razonamiento lógico que he seguido, dado los medios que he tenido y el cual dividiré en 2 partes: Obtención de la "lejía de ceniza" y la obtención del jabón.
 
LEJÍA DE CENIZA (AGUA DE CENIZA)


 
La base fundamental de obtención del jabón es la reacción de saponificación, que consiste en una hidrolisis en medio básico (álcali) de las grasas, que se descomponen en sales de potasio o sodio (jabones) y glicerina.

 
La grasa la tenemos, es el aceite de oliva. Pero, ¿y el álcali? El álcali es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH- al medio. De la ceniza obtendremos ese medio básico o "lejía de ceniza"

No tengo medios, para saber exactamente que forman las cenizas, si carbonato potásico, hidróxido potásico, pero lo que sique podemos saber es que necesitamos iones K+ en forma disuelta para formar el jabón y un medio básico.  
 
Es por eso que al lejía que obtendremos no tendrá nada que ver con la lejía comercial que compramos (hipoclorito sódico), que no tendrá prácticamente ni sodio, ni cloro, y por supuesto no servirá para desinfectar agua y hacerla potable como he visto escrito en algunos blogs.
 
Una curiosidad, es que álcali viene del árabe Al-Qaly que significa ceniza. Por lo que, no se debe ir muy mal encaminado en la obtención de dicho álcali mediante cenizas.
 
Y es que desde tiempos ancestrales, se ha venido utilizando para limpieza de ropa, suelos, etc.  e incluso para la fabricación de jabones con sebo animal.
 
Ingredientes para la obtención de la "lejía de ceniza":
 
  • Agua
  • Ceniza
Ceniza:
 
Para la obtención de la ceniza, si que es cierto que es mejor que sea de estufa, pues la combustión es prácticamente total, y queda totalmente calcinada, no quedando casi trozos de madera sin quemar (o muy pocos).
 
También que es mejor la madera de especies como el olivo, la encina o el almendro que la del pino o chopo, pues la concentración de K es mayor.
 
 
Podemos ver en la tabla anterior que los elementos más abundantes en las cenizas son el Cálcio, el Potásio y el Magnesio. Evidentemente cambia con respecto variedades. (la tabla es un ejemplo)
 
La combustión es una reacción química de oxidación, por lo que al quemar la madera el carbono se desprende a la atmósfera en forma de CO2, y el nitrógeno en forma de NOx y en las cenizas quedan óxidos y carbonatos de Ca, K y Mg y (en proporciones diferentes según la combustión, y la variedad de árbol). Si calentamos la mezcla, los carbonatos de calcio y magnesio precipitan (dureza temporal), quedando en el medio los carbonatos de potasio (dureza permanente) y los óxidos, siendo la mayor parte de la lejía formada por K+.
 
Agua:
 
El agua, a poder ser, deberá ser agua de lluvia, osmotizada o destilada, pues muchas aguas de grifo son duras y aportan calcio y magnesio a la mezcla, siendo estos elementos ya abundantes en la ceniza de madera, y cuanto menos tenga mejor para hacer el jabón.
 
Si no se tiene, normalmente las aguas superficiales de rio o lago tienen menos, que las aguas de pozo.
 
Procedimiento:
  
  1. Ponemos en un cubo 8 litros de agua
  2. Añadimos una patata pequeña
  3. Vamos añadiendo ceniza y removiendo
  4. Pararemos de añadir ceniza cuando la patata flote. (ojo, la patata flotará cuando la mezcla esté removiéndose, una vez dejamos de remover y decanta, la patata se va al fondo). Es por eso que no me gusta poner medidas, ya que he visto barbaridades de 5 kilos de ceniza por uno de agua.
  5. Eliminamos los flotantes con un colador
  6. Lo dejamos reposar 12 horas
  7. Volvemos a remover.
  8. Eliminamos los flotantes con un colador
  9. Lo volvemos a dejar reposar 12 horas.
  10. Volvemos a remover
  11. Y lo dejamos decantar 24 horas.
  12. Se recoge el sobrenadante (pasándolo por un colador) con cuidado de no remover el fondo.
  13. Por último hay dos opciones, filtrar el sobrenadante o no (según la calidad que se ha obtenido). Yo para el experimento si que lo filtré (tela de 5 micras), pero después he comprobado que si hemos dejado decantar bien y hemos recogido el sobrenadante sin remover el fondo, no es necesario. Lo que no se puede hacer es intentar filtrar con la mezcla en movimiento sin decantar, pues taponaremos enseguida cualquier tipo de filtro o tela que queramos utilizar.
  14. En resumen, mezclar 8 litros de agua+ceniza (hasta que la patata flote) y dejar decantar. Recoger el sobrenadante y filtrar si se quiere.  
Y ya está tenemos el agua de ceniza preparada. Es un agua con una textura jabonosa similar a la de la lejía y con un color blanco-amarilento.


Resultados:
 
Partimos de un agua similar a osmotizada, y la mayoría de parámetros que medí posteriormente se salían del rango de medición de la instrumentación que tenía.
 
  AGUA INICIAL AGUA CON CENIZA
pH 6,8 >10
CL (ppm) <0,2 <0,2
TDS (ppm) 98 >10000
Dureza (ºF) 2 >100
Densidad (gr/l) 1000 1055


 


El medio que nos sale es muy básico, por lo que ya tenemos el primer elemento para realizar el jabón.
 
Pero, ¿de cuanta potasa disponemos?
 
Podemos correlacionar, aunque no es del todo correcto ni exacto, la densidad con el contenido en Potasa (KOH) mediante la siguiente tabla.
 
Una densidad de 1.055, me da un contenido en KOH de 6.8%, es decir 68grs en un litro de agua. Evidentemente esa densidad no es debida exclusivamente a la presencia de KOH, pero no vamos mal encaminados si vemos en la tabla anterior que el contenido de K en cenizas está entre un 3-6%.
 
Observaciones:
 
Dado el nombre "Lejía de cenizas" se llega a la idea que es igual que la lejía comercial y hace lo mismo. Discrepo, según dicen otros blogs, que llegue a blanquear pues carece de Cloro, lo que creo es que en caliente, ayuda a eliminar la suciedad de la ropa, aunque no tengo experiencia sobre esto. Pero estoy seguro que no sirve ni para desinfectar, ni para blanquear.
 
 
JABÓN DE CENIZA
 
Ahora viene lo que más me ha costado de conseguir, pues lo he intentado de varias formas y esta que describo, es la que me ha dado resultado.
 
Dado, que lo que hemos conseguido con la "Lejía de ceniza" es un agua con aporte de K, el jabón que obtendremos será un jabón blando y de aspecto gelatinoso (es curioso porque todas las páginas de corta y pega, ponen como foto jabones duros en forma de pastilla) como todos los jabones que se obtienen de la potasa.


 
ACEITE
 
Aunque, para este experimento he utilizado aceite de oliva virgen, no hay que olvidar que el objetivo es utilizar aceite reutilizado para reciclar, y así además de ayudar al medio ambiente, es una manera de evitar gastos extra.
 
PROCEDIMIENTO
 
Partí del supuesto de la densidad de la patata (como referencia). La densidad de la patata es de 1.08 kg/l. (lo medí personalmente).
 
Si nos basamos en la tabla anterior, significa que debemos tener en el agua un 10% de KOH. Sin embargo teníamos un 6.8%.






 
  1. Debemos concentrar el producto. ¿Cómo? Evaporando el agua. Al calentarlo, favoreceremos la precipitación de los carbonatos de calcio y magnesio (dureza temporal). Permanecerán pues los carbonatos de sodio y potasio (dureza permanente) y los óxidos de potasio.
  2. Partí de una cantidad de 1175 ml de agua de ceniza, y lo calenté en una cacerola evaporando algo más de la mitad, quedándome unos 500 ml.
  3. Volví a medir la densidad y salió una densidad de 1.125 kg/l. lo que equivale a 14% de KOH o 140 grm por litro. (este es un valor lógico pues los jabones con sosa se hacen con aproximadamente 160 grm por litro).
  4. De totas formas, aunque supuestamente tengo un 14% de Potasa, soy conservador y digo que tengo un 12% (por otros elementos que también afectan a la densidad).
  5. En la calculadora de jabones (http://calc.mendrulandia.es/) me sale que puedo saponificar 360 grms de aceite de oliva virgen. Pero, al no ser puro, le volvemos a quitar sobre un 20% de sustancias que no proporcionan K como base de cálculo. 
  6. Mezclo mis 500 ml de agua de ceniza concentrada y 288 grms de aceite en el recipiente de la Thermomix. (he utilizado este electrodoméstico, ya que me permite estar dando vueltas continuamente,  y a una temperatura estable). Después de varios intentos de diferentes formas me decidí por esto.
  7. Se pone a dar vueltas 50 minutos a 45ºC-50ºC.
  8. Se deja reposar durante 3-4 semanas y te sale el jabón potásico.
  9. En resumen, el agua de ceniza obtenida la evaporamos hasta la mitad aproximadamente, y después cada medio litro de solución añadimos 288 grms de aceite. Se mezcla durante 120 minutos a 50ºC y reposamos durante un mes.
  10. He de decir, que sale una sustancia gelatinosa muy parecida al jabón potásico comercial. Aunque después lo tuve 1 mes en la nevera y endureció un poco más (no hasta el puto del jabón en pastillas) y se quedó más blanquinoso.  



Este jabón potásico, totalmente autosuficiente, natural y ecológico, lo podemos utilizar para el insecticida Galán que propuse en otra entrada: http://i-natura.blogspot.com.es/2012/12/insecticida-casero-y-ecologico-galan.HTML
 
De esta forma, no dependemos de nadie, para realizar nuestro insecticida altamente eficaz.
 
Esta es mi forma y me ha funcionado, agradecería otras (que no sean las típicas que se ponen). ¿alguna otra forma que os haya funcionado?
 
Saludos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Me parece muy buena la explicación, ya que en mi tierra no se encuentran flores secas saponarias, que hacen jabon, y me toca recurrir a estos metodos antiguos para la lavada de la cabeza, porque los shampoo normales, no me sirven, me pica en cabeza y este jabon de tierra o de ceniza, sea comprado o elaborado en casa, arregla eso, gracias a Dios por estos blogs y las personas que se dedican a la fabricación de este jabon de tierra o antiguo shampoo, que seguro nuestros antepasados tenian muy buena cabellera, ya que ellos no usaban esos shampoo de ahora que lo que hacen es resecar la cabeza
    gracias a este jabon la vida se compone.

    ResponderEliminar
  2. Gran publicación: lo demuestran el acompañamiento de tablas, mediciones y la carencias de corta-pega.
    Probaré, y si no lo consigo volveré a escribirte.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar