jueves, 6 de junio de 2013

SIEMPREVIVA y Remedios Naturales - Helichrysum stoechas

Casi todos los años, al principio de las vacaciones estivales, mi madre recogía del montes unas flores doradas, intensamente perfumadas y preparaba una composición floral que permanecía intacta todo el verano dentro de la casa como el primer día. Estas flores eran las Siemprevivas o Perpetuas. Un hecho, al menos curioso, que después de recogidas, permanezcan erectas y no languidezan como el resto de las flores, de ahí el nombre. Muy interesante, es también su utilización como medicina popular contra afecciones respiratorias y de alergia, que expondré a lo último y su olor que recuerda al curry. Se también utiliza en la preparación de los tradicionales tapices valencianos del Corpus Christi (http://www.lasprovincias.es/multimedia/fotos/valencia/76728-confecciona-tapiz-virgen-0.html) ya que los capítulos aguantan mucho el color una vez secos.

 

La Siempreviva o Helichrysum stoechas (L.) Moench es una planta herbácea, de base ligeramente leñosa y ramificada de la familia de las Asteráceas o Compuestas. Es muy característico los tallos erguidos, los capítulos dorados y las hojas tomentosas.

Se suele encontrar facilmente en parajes próximos a zonas marinas y en montes de interior abiertos y soleados al lado de tomillares y romerales que suelen ser pedregosos, arenosos y áridos.

FLORES

Es lo más llamativo de la planta ya que son de color dorado intenso y perpetuo reunidas en capítulos globosos de 5 centímetros de diámetro. Una vez secas, adquieren un amarillo pajizo muy bonito.

La inflorescencia de flores pequeñas y tubulares está rodeada por brácteas doradas y ásperas.











HOJAS

Tiene hojas tomentosas (llenas de pelillos) que hace que adquiera un color verde-blanco-grisáceo. Son pequeñas, estrechas y lineares con el borde ligeramente enrollado y al ser frotadas desprenden un fuerte olor.

Son enteras alternas y simples de 10 a 25 cms.


 

TALLO
 
Tallos erectos ascendentes formando una forma arbolada que pueden llegar a alcanzar los 70 cms de altura. 
 

REMEDIOS NATURALES

La siempreviva es ideal para ayudar a atenuar los síntomas de alergia respiratoria primaveral y en general se muestra efectiva para atenuar síntomas del aparato respiratorio ya que las flores en infusión tienen propiedades febrífugas, pectorales, antinflamatorias, antitusígena (contra la tos).

Estimula la sudoración y combate las enfermedades del pecho como bronquios, traqueitis, laringitis, tos, alergias respiratorias, gripe, resfriados, amigdalitis, faringitis.

En muchos lugares se utiliza como digestiva.

Las infusiones a base de hierbas naturales, ejercen una acción muy suave y poco agresiva, por lo que siempre recomiendo acudir a un profesional de la medicina cuando se presentan síntomas graves.

Helichrysum contiene aceites esenciales como el alfapireno, eugenol, linalol, nerol y acetato de nerilo.

FORMA DE UTILIZACIÓN:

  • DECOCTO (Cocción) durante 10 minutos de las cabezuelas al 5% tomando un vaso después de las principales comidas. Siempre es bueno edulcorar con miel.
  • INFUSIÓN: Se añade agua hirviendo a una pocas cabezuelas y se cuela. Este infuso puede servir también para curar conjuntivitis. Si es para beber, se puede endulzar con miel, que también suaviza la garganta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario