miércoles, 6 de marzo de 2013

EL NOGAL Y REMEDIOS NATURALES (caida del cabello, acné, canas, azúcar en sangre, etc..)

Cuando era pequeño, debajo de una sombra de nogal o noguera, pasé veranos enteros. Una sombra fresca y agradable que me protegía de los rayos directos del sol de Agosto.
Contradiciendo a los mitos griegos de Plinio el Viejo y Dioscórides, pasaba siestas enteras leyendo cómics y escuchando música. Aunque ya se mencionaba el poder medicinal del Nogal, ellos lo consideraban un árbol de "mala sombra", ya que hacen estéril el fondo de la tierra de los alrededores. Razón no les faltaba, ya que su gran concentración en taninos que puede modificar el medio edáfico y su gran sombra alteran la presencia de especies en su zona de influencia.
Teorías médicas antiguas, decían que determinadas partes de las plantas curaban en el hombre las partes del cuerpo u órganos que se parecen.  Conforme estas teorías, y aplicadas en el nogal... la envoltura verde representaba al cuero cabelludo, la cáscara a los huesos del cráneo, la película que recubre al grano a las meninges y la nuez a los hemisferios cerebrales.
Es increíble la cantidad de aplicaciones medicinales que se pueden extraer de éste árbol, usos populares y utilidades. Como dice el refrán "En tierra de señoría, almendro o guindo; en tierra real, noguera y moral" haciendo alusión que es un árbol valiosos en asentamientos durareros. En la última parte del artículo paso a describir los remedios más comunes y efectivos.
Su origen, aunque incierto, apunta a que está en Asia Central difundiéndose a Europa posteriormente. Aunque presencia de pólenes que sobrevivieron a la última glaciación indican una presencia Europea previa a todas esta hipótesis.
DESCRIPCIÓN
El Nogal es un árbol de hoja caduca, que puede alcanzar más de 30 metros de altura. Tiene una copa ancha, de color verde lustroso y de porte majestuoso. El tronco, puede alcanzar hasta 2 metros de diámetro y su crecimiento es menor que su pariente Junglans nigra.
HOJAS
Las aromáticas hojas de nogal tienen un gran contenido en taninos. Son grandes, compuestas, imparipinnadas, caducas y estipuladas. Tienen de 5 a 9 foliolos glabros, no dentados. Hojas pecioladas aunque los foliolos con sentados de forma lanceolada.  De jóvenes adquieren tonalidades rojizas, que cuando crecen se vuelven verdes.  Las yemas redondeadas ovales de madera o de flor. 

FRUTO

Que decir de la nuez, delicioso fruto seco de la naturaleza, fuente de salud: Está formada por 4 lóbulos simétricos sinuosos separados por tabiques y cubiertos por una fina película o tegumento. La monda o pericarpio es dehiscente rica en compuestos fenólicos.  El endocarpio o cáscara es rugosa y leñosa formado por 2 valvas simétricas.

TRONCO

El tronco recto y limpio del nogal puede llegar a alcanzar hasta 8 metros.  Es grueso con la corteza lisa gris plateada cuando es joven, agrietándose y amarronándose con la edad. 


FLORES

El nogal es una especie monoica con flores unisexuadas, es decir con inflorescencias masculinas y femeninas diferenciadas situadas en el mismo árbol. Flores masculinas en amentos (inflorescencias alargadas y cilíndricas de 8 cm). Las flores individuales son apétalas . Las flores femeninas se presentan por parejas desarrollándose en los brotes nuevos del año anterior.


REMEDIOS NATURALES

Es increíble la cantidad de usos populares y remedios naturales que puedes encontrarte, por eso lo considero un verdadero botiquin en el campo. Autores como ,Lázaro Ibiza, Font Quer, Font de Mora, Palau, Poch Noguer, Villar, González-Tejero, Dorvault, Lecrec, delaveau, Lieuthaghi & Sage, Benigni, Cecchini, Stein Mezt, Boulos o Le Floc'H describen en sus libros diferentes usos farmaceúticos del Nogal.

La gran cantidad en taninos y una substancia amarga llamada juglona, hacen que sea fuertemente astringente.
Junto con los usos populares, paso a recopilar las más comunes (ojo, consultar previamente con su medico de cabecera el uso apropiado de la receta). :

PARA LA  PIEL. Aplicar un paño mojado con decocto de hojas caliente.
  • Antisudoral para pies (sumergir los pies en decocto de hojas durante 10-15 minutos  todos los días)
  • Combate el ACNÉ. Aplicar paños y limpiezas de decocto de hojas.
  • También en pechos de madres lactantes cuando salen grietas
  • Escoriaciones en ingles o lavados vaginales. (baños de asiento o baños dérmicos)
  • Cicatrizante y antiséptica en cortes y heridas (hoja aplicada directamente o paños con decocto)
  • Para herpes, hirviendo 50 grms de hojas durante 2 minutos y dejando las hojas calientes en la zona a tratar. Cada día se renueva el emplasto.
  • Para sabañones, paños húmedos del decocto de hojas.
  • Antihemorroidal, dejando actuar los vapores del decocto de hojas. Dos veces al día.
  • Ictericia: se utiliza la corteza del árbol y hojas mediante infusiones
  • Verrugas y Tiña. Decocto de corteza verde de la nuez. Aplicar con paños humedecidos.

CABELLO

  • Contra la caída del cabello. Aplicación del decocto uso externo junto con masajes capilares.
  • Uso como tinte de canas. Se hierven las nueces verdes durante media hora. Se cuela la infusión y se añade 2-3 cucharadas de alcohol de farmacia. Se moja el pelo todas las mañanas antes de peinarte y recuperará el color sin ser un tinte agresivo.  Las juglonas constituyen un colorante para teñir el cabello, muy utilizado en industria cosmética.
  • Estimulante del crecimiento del cabello.

ANTIFLOGISTICO. Para rebajar la inflamación de golpes se utiliza un paño con decocto 1-2 veces al dia.

HIPOGLUCEMIANTE SUAVE (Disminuir la glucosa en sangre en diabéticos): Tomar infusiones de hojas. Aunque por sí solo resulta insuficiente .

REDUCIR EL COLESTEROL. Consumo habitual de nueces en la dieta.

ANTISEPTICA.

BOCA:

  • Hemorragias dentarias. Para cortar hemorragias de extracciones dentarias y favorecer la desinfección y cicatrización, efectuando enjuague con el decocto de hojas.
  • Calmar el dolor de muelas y llagas. Utilizar el decocto de CORTEZA (astringente), efectuando enjuagues varias veces al día.
  • Contra la gingivitis. Mediante enjuagues.
  • Anticaries mascando la raíz.
  • Tratar mediante enjuagues y gargarismos de la infusión amigdalitis y faringitis.
  • Prevención del sarro mediante enjuagues del decocto.

ESTOMAGO.
  • Protector de úlceras gástricas.  Beber 1 vaso de decocto de hojas después de las comidas.
  • Como antiespasmódico y antiinflamatorio intestinal en diarreas.  Aplicar hojas calientes y picada sobre el vientre.
  • Aumento del apetito.
  • Contra la diarrea y gastroenteritis, debido a su poder fuertemente astringente.
  • Contra anemias.
RIÑON.
  • Estimula la función renal y combate la retención de líquidos.
  • Diurético, elimina exceso de líquidos.
  • Útil para tratar infecciones urinarias.

ANTIRREUMÁTICO. Beber 1 vaso de decocto una vez al día en ayunas. También aplicar hojas en articulaciones.

VERMÍFUGO. (Expulsa las lombrices intestinales). Bebiendo una o dos infusiones de hojas/cortezas verdes al día.

MEMORIA. El consumo regular de nueces en la dieta.

HIPOTIROIDISMO. Las nueces verdes contienen componentes que estimulas la producción de hormonas tiroideas. Beber dos tazas diarias de una decocción de 4 nueces por litro de agua. (20 min.)

HIPERTENSIÓN. Ayuda a aumentar la elasticidad arterial y prevenir la formación de coágulos el consumo regular de nueces.




PREPARACIÓN DEL DECOCTO O INFUSIÓN

Aplicaciones externas:
  • 60-100 gramos de hojas y corteza verde del fruto
  • 1 litro de agua.
Aplicaciones internas:
  • 20-30 gramos de hojas de nogal en uso interno (infusiones)
  • 1 litro de agua.

Elaboración:

Se hierven las hojas durante 2-5 minutos, y a poder ser en olla expres para no perder propiedades. Se deja reposar y se aplica en paños húmedos o se bebe la infusión
i-natura@hotmail.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario