sábado, 3 de noviembre de 2012

SIERRA DE CHIVA

Gracias a mi amigo Luismi, hemos "descubierto" una gran desconocida como es la Sierra de Chiva.
 
La Sierra de Chiva  pertenece a una cadena montañosa denominada la Sierra de los Bosques que comprende, de Norte a Sur, hasta los límites de la sierra de Enmedio, los valles de la Vallesa, Marjana y Campillo, el macizo del Santa María, los altos de el Cuco, la Sierra de la Cabrera y los cerros de la Serretilla, englobando los tramos altos de los sistemas hidrográficos que drenan el macizo así delimitado.
 
Aunque Empezamos el Sábado con nuestro ya legendario almuerzo matinal en el Mesón Castro (C/ Calderón de la Barca) de Chiva, cerca de la estación. Muy recomendable para almorzar, con unos calamares de escándalo. Esta vez éramos Luismi, Dionis y yo.
 

Una vez lleno el "depósito", nos adentramos con el coche siguiendo el Barranco Grande dejando el pino del Mojete a nuestra derecha (Uno de los pinos carrascos más grandes de la sierra). Pasamos varias fuentes hasta llegar a la Fuente del Enebro.
 
Más adelante, existe una zona con otra fuente que está muy bien para venir con la familia a pasar la mañana y almorzar con amigos.
 
Seguimos hasta llegar al paraje de las Oratillas, con formaciones geológicas muy interesantes y bonitas y desniveles de hasta 300 metros.
 
 
"Los Frailes"
 
Más adelante, pasando el pico de la Graña, giramos a nuestra derecha donde una gran masa de quercus se estaba autoregenerando de los incendios forestales que castigaron tan duramente las décadas pasadas,y  cual fue nuestra sorpresa al ver también la inutilidad de ciertas reforestaciones (que pagamos todos) de plantar pinos en esa zona, así como en lavajos naturales que se mantienen inundados días posteriores a las lluvias. Derroche de recursos económicos a costa del contribuyente sin que vaya a ningún sitio, pues pasamos ciertas zonas que sí necesitan de esa repoblación. Más de uno se llenaría el bolsillo con estas repoblaciones sin sentido.
 
Nuestro destino era llegar a la caseta forestal, y pasamos por una microrreserva de flora llenas que quercus, fresnos, arces, etc... que da a la vertiente norte de la sierra, dando lugar al barranco de las parras.
 
Llegamos al Monte Gordo (1022 mts de altura snm) en un paisaje castigado por los fuegos y la erosión hasta llegar a la caseta del guardia. Tuvimos una conversación muy interesante con el guarda, de como había avistado los incendios forestales de este año, de cómo se llevan la pasta los intermediarios a base de subcontrataciones en las reforestaciones, y del porque existen reforestaciones tan desiguales en una misma sierra.
 
 
 
Al regreso, nos encontramos con un ciervo, que podéis ver en la foto.
 
 
 
Un saludo,
 
Paco Galán