martes, 9 de octubre de 2012

LAGARTO OCELADO - Timon lepidus



Aunque lo he visto en multitud de ocasiones por la zona, esta vez lo he podido “atrapar” con la cámara. El Lagarto Ocelado (Timon lepidus), considerado uno de los saurios más grandes de Europa y de la Península Ibérica (llegando a alcanzar 700mm de longitud), sigue siendo impresionante de ver por su llamativo colorido verde intenso y sus característicos ocelos azules. Tiene unas poderosas mandíbulas con las que tienes que tener cuidado si lo importunas, capaces de destrozar la quitina de escarabajos.




Este en concreto, debe tener su “madriguera” cerca ya que lo he visto varias veces y el hábitat es perfecto para él, además de que es fuertemente territorial. Es una zona de cultivo abierta sin matorrales altos, donde cerca le quedan frutales de los que se alimenta cuando se caen al suelo, además de tener refugios en montones de leña y piedras donde se cobija de depredadores (ej: águila culebrera, culebras, etc)


 


Es un vecino bien avenido, ya que es insectívoro y ocasionalmente come presas vertebradas o carroña, ayudando a mantener las poblaciones de insectos en el huerto.
 
 
Aunque en España el Estatus de conservación es de preocupación menor (IUCN 2002), en categoría mundial es un lagarto casi amenazado (IUCN 2008). En algunas zonas de la península se ha convertido en una especie escasa, ya que esta en regresión.


Esperemos que esta tendencia revierta.

Un saludo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario