sábado, 26 de mayo de 2012

Syringa vulgaris - LILO


El nombre de Syringa tiene deriva del latín Syringx que significa tubo, canuto o flauta. Eso es porque tiene tallos con médula esponjosa que se pueden ahuecar, de tal forma que los pastores lo utilizaban para fabricar sus flautas. La palabra jeringa deriva de ahí.
Y...¿vulgaris? bueno, creo que Lineo se lució al ponerle la especie al género Syringa. Para mí es una maravilla de la naturaleza y cuando está en flor el Lilo o Lilar, como dicen en mi pueblo, es espectacular.
Es un arbusto del cual se extraen los aceites olorosos y esenciales para la fabricación de perfumes. Entre la gente mayor es muy popular el jabón de lila, ya que da un toque especial al baño. La madera de este arbusto y tiene una estructura fina que responde bien al pulimentado.

Cultivada ampliamente como ornamental desde el siglo XIX, la primera lila llegó a Viena desde Constantinopla en el siglo XVI, y desde allí a toda Centroeuropa. Endémica en el Sureste de Europa, puede observarse en laderas rocosas y bosques, aunque gran parte se puede ver en parques y jardines.

En cuanto a su interes farmacológico, la mayoría de los libros destacan que, en medicina popular, se han utilizadolas hojas del Lilar como febrífugo. Tónico estomacal, digestivo, aperitivo y astringente: se recomienda para combatir las digestiones pesadas y la flatulencia intestinal.

Uso: Infusión de 30 gramos de hojas, corteza o frutos en un litro de agua, de la que se toman 3 tazas diarias.
Cuando interese obtener un efecto febrífugo intenso, se prepara la infusión únicamente con la corteza.


El lilar es un arbusto vigoroso de 3 a 5 metros de altura, que produce troncos secundarios desde la base y las racíces, con un follaje de densidad media que posee unas flores que desprenden un agradable perfume.  Es muy resistente al frío.

HOJAS:

Caducas, simples con márgenes enteros  naciendo una enfrente de la otra, miden de 6-12 cms de longitud, con el limbo glabro, con peciolo bien desarrollado de hasta 3 cms y un color verde intenso. Tienen forma acorazonada o cuneadas en la base y largamente acuminadas en el ápice.




FLORES:

Las flores, que tienen un cáliz pequeño, son tetrámeras de color lilas o blancas. Tienen una corola soldada formando un tubo de casi 1 cm de longitud y 2 estambres soldados al tubo y se disponen en grandes inflorescencias cónicas  alargadas (tirso, racimos de cimas) de olor suave y agradable.

 



FRUTO/SEMILLA:


Cápsula lisa, seca aovado-alargada, apuntada,  con dos o 4 semillas aladas que maduran en Otoño y 2cms de longitud.

TRONCO:

Tronco con la corteza agrietada longitudinalmente pardo grisácea y ramas erectas lisas, que el primer año pueden ser algo pilosas, acabadas en dos brotes formando horquillas. A menudo forma vástagos. Ramas carentes de médula.


Un saludo amiguetes.







2 comentarios:

  1. ¿Podrías poner el desarrollo de la semilla? Porfavor. Gracias. Toda la información me sirvió mucho pero necesito solo eso.

    ResponderEliminar