martes, 27 de septiembre de 2011

FUENTE LAS TORRECILLAS - CUEVA SANTA

Domingo soleado, ruta Alcublas - Área de Recreo Fuente las Torrecillas - Cueva Santa (Altura).

Nos dirijimos al Paraje Natural  del enclave La Torrecilla- Puntal de Navarrete (DOGV 5218 del 14/03/2006), en el término municipal de Altura, en la comarca del Alto Palancia, en la confluencia de los términos municipales de Jérica y Alcublas. El carácter singular de su vegetación lo ha hecho merecedor de Microreserva de Flora de la Unión Europea. Nos encontramos en la provincia de Castellón.

Dejamos el coche en el área de recreo habilitada para ello. Existe una zona perfecta para sentarse y almorzar con amigos con la tranquilidad de la naturaleza, con mesas y bancos de hormigón a la sombra de los pinos.


Nos dirigimos a un barranco a ver la vegetación, y podemos observar que existen pequeños bosques de ribera formados por helechos (Pteridium aquilinum), rosal silvestre (Rosa micrantha/canina), Chopos (Populus nigra/alba), Adelfillas (Bupleurum fruticosum), e incluso Higueras (ficus carica).
 

Nos adentramos en las laderas de la montaña y podemos obserbar bosques de pinos (pinus halepensis/pinea/pinaster), encinas (quercus rotundifolia), quejigos (Quercus faginea), Cornicabra (Pistacia terebinthus), Espino (Crataegus Monogyna), rosales, romeros, etc...

 
Es curioso, que por lo  que es conocido como paraje de alto valor ecológico,no encontramos ninguna de las especies:
"predominando las masas mixtas de pino laricio, sabina albar y carrasca, con un estrato arbustivo de enebros y sabinas. El carácter singular de la vegetación ha hecho merecedora a la zona, de la figura microrreserva de flora. Las especies prioritarias de la misma son: Centaurea pinae, Juniperus thurifera y Teucrium angustissum; y la unidad de vegetación prioritaria a la que pertenecen: pinares negrales con sabina albar, considerado Hábitat prioritario en la Unión Europea."
La fuente, del área recreativa, no tenía agua. En cuanto al paisaje está caracterizado por elevadas crestas, abruptos barrancos, derrubios, y abrigos naturales.
 


Por lo que respecta al patrimonio histórico-cultural, el paraje acoge un interesante yacimiento arqueológico de origen ibérico en lo alto del cerro de la Torrecilla, considerado uno de los más importantes del Alto Palancia.


Después de disfrutar de un copioso almuerzo en las mesas y bancos a la sombra de los pinos, continuamos la excursión hasta la Cueva Santa (Término de Altura)


El Santuario de la Cueva Santa se encuentra situado, en las inmediaciones de Montmayor. La cueva, también conocida como del Latonero, tiene unos veinte metros de profundidad y era utilizada como refugio por los pastores. Uno de ellos debió dejar allí una imagen de la virgen, atribuida a Fray Bonifacio Ferrer, hermano del famoso San Vicente Ferrer.



En el fondo de la sima existe una  capilla dedicada a Ntra. Sra. de la Cueva Santa.

  

Para saber mas:


Como curiosidad, y dada la cercanía con el pueblo de mi mujer, podemos ver un azulejo del pueblo de Beniarrés. Fue en 1748, como consecuencia de los terremotos cuando se dio la providencial devoción de Frey Joseph Vilaplana quien supo inculcar a todos los habitantes de este pueblo la devoción a la Virgen de la Cueva Santa, nombrándola Patrona y Protectora del Lugar.


Una vez terminada la excursión, volvimos parándonos a comer en el término municipal de Alcubas.  

Paramos en el restaurante "El Molino", un sitio bastante tranquilo donde comer buena carne (plato combinado) por unos 15€. Recomendable las chuletas de cordero con verdura.

Como curiosidad final, os dejo esta foto del término de Alcublas.


Un saludo a tod@s,

PacoG



No hay comentarios:

Publicar un comentario